55 52 46 96 10
55 49 90 87 01
contacto@unidadgenetica.com
Av. Vialidad de la Barranca s/n, PB.
Col. Valle de las Palmas, Huixquilucan; C.P. 52787
Estado de México, México.
Dra. Dora Gilda Mayén Molina
Especialidad en Genética Médica
Cédula Profesional 912233
Cédula de Especialidad 3340309
Universidad Nacional Autónoma de México
This navigation menu does not have menu items
Av. Vialidad de la Barranca s/n, PB.
Col. Valle de las Palmas, Huixquilucan; C.P. 52787
Estado de México, México.
Consulte a su médico
Es una prueba de tamizaje o screening que se realiza a partir del primer trimestre de embarazo, entre las 10 y 18 semanas de gestación. Proporciona una probabilidad de alto o bajo riesgo para las alteraciones cromosómicas más frecuentes, en particular Síndrome de Down con una alta certeza.
El DNA fetal pasa a la circulación sanguínea de la madre a partir de células apoptóticas de la placenta y conforman el 3-13% del DNA libre circulante en sangre materna. Se detecta la mejor concentración a partir de la semana 10 de gestación.
Este método no invasivo, indicará probabilidad de alto o bajo riesgo para las principales alteraciones cromosómicas. Si el riesgo es alto, deberá ser confirmado por cariotipo fetal a través de una prueba diagnóstica invasiva en la mujer embarazada, si el riesgo es bajo, se sugiere seguimiento por ultrasonido estructural a criterio del médico tratante.
En 12 días hábiles.
Se realiza la secuenciación masiva de los cromosomas 21,18, 13 y sexuales (X e Y) para detección de aneuploidía fetal, con una tasa de detección del 99% y falsos positivos del 0.1% para trisomía 21 y ligeramente menor para las otras aneuploidías. En algunos estudios se agrega la microdeleción de 22q11, que se asocia a alteraciones cardiovasculares e inmunológicas en la vida postnatal.
Se toman 10 ml de sangre en tubos especiales y se envía la muestra para su análisis en el extranjero. El procedimiento requiere previa cita y firma de consentimiento informado.
Si el riesgo es alto, se deberá confirmar el resultado mediante estudio cromosómico y en el caso de las microdeleciones por estudio de microarreglos; en cualquier caso en estudio de líquido amniótico, idealmente.